Biografía

Charles Baudelaire, un poeta maldito

Charles Pierre Baudelaire (1821-1867) nació en París, el 9 de abril. Sus padres tenían una diferencia de edad muy grande-treinta años-, por lo que desde muy pequeño, Charles vivió sólo con su madre, a la que siempre fue muy apegado. El segundo matrimonio de su madre lo afectó mucho, y gran parte de las  cosas que se saben de su vida se deben a la correspondencia que mantenía con ella, publicada en Cartas a la madre.

Charles estudió en una escuela militar, en Lyons, pero fue expulsado poco antes de graduarse. Después de eso, pasó dos años en el Barrio Latino de París, en donde trabó amistad con otros poetas, conoció a escritores como Honòre de Balzac y  Gèrard de Nerval. Es también ahí en donde se contagia de sífilis, enfermedad que eventualmente terminaría con su vida. La prostituta que lo contagió, "Louchette", inspiró algunos de sus poemas.

Jeanne Duvall
En 1841, preocupados por el estilo de vida que llevaba, sus padres lo mandaron a un viaje a la India, en donde continuó acudiendo a círculo literarios y además experimentó con drogas como el hachís y el opio. También se enamoró de la mulata Jeanne Duvall, relación muy controvertida que le inspiró la sección de la "Venus Negra", en su obra Las flores del mal. Regresó a París en 1842, con veintiún años, y para 1844 ya se había gastado casi la mitad de su herencia, por lo que su familia le asignó un abogado que administrara su dinero y le diera una pequeña cantidad mensual.

En 1845 se dedica ala crítica de arte, destacando la publicación de Le Salon (de 1845 y 1846), así como colaboraciones para varias revistas. También realizó crítica musical, siendo uno de los pioneros en este campo.

En cuanto a su labor de traducción, se dedicó a Hoffman y Edgar Allan Poe (publicó estas traducciones en 1854 y 1855), diciendo de este último que era su "alma gemela". Dichas traducciones son muy aclamadas, y hasta la fecha siguen siendo las únicas en francés. Publicó asimismo una única novela, La Fanfarlo (1847), de carácter autobiográfico.

Su obra más notoria, sin embargo, con la que alcanzó fama y reconocimiento, es el conjunto de poemas Las flores del mal (1857), en los que Baudelaire trabajó minuciosamente ocho años. Estaba tan preocupado por la edición, que alquiló una habitación aledaña a la imprenta para supervisar la producción. Cuando se publicaron, provocaron el escándalo de muchos críticos, a tal punto que Baudelaire tuvo que enfrentar un juicio porque algunos de los poemas del libro tenían <<ofensas contra la moral pública y las buenas costumbres>>, resultando en una multa para el poeta y la supresión de seis poemas, referentes a lesbianismo principalmente. La censura no impidió que se hiciera una reedición en 1861, en la que se incluían treinta y cinco textos nuevos. Las flores del mal marcó un hito en la poesía francesa. La temática de estos poemas, así como la polémica en torno al juicio, contribuyeron a la fama de "poeta maldito" de Baudelaire, que él se empeñaba en aumentar mediante sus actitudes excéntricas.


Después de Las flores del mal, se dedicó a escribir variados artículos y ensayos, así como poemas en prosa, publicados póstumamente (1869), bajo el título Pequeños poemas en prosa. Estas composiciones breves sin métrica lo convierten en el primer poeta que rompe de forma radical con la forma del verso.

Lo que le ganó las buenas críticas de algunos de sus contemporáneos fue su diferencia con todo lo romántico existente, visible en su fuente de inspiración: la vida urbana de París (en contraposición a las culturas orientales o la naturaleza, fuentes típicas del romanticismo) para sus poemas, o en su argumento de que el arte debía crear belleza incluso desde las situaciones más depravadas o no-poéticas.

En 1863, se trasladó a Bruselas para dar una serie de conferencias que intentó publicar, pero este proyecto no pudo realizarse por falta de editor. Padeciendo cada vez más de pesadillas y mala salud, fue trasladado por su madre a un hospital de París. A pesar de que los doctores de la época no lo mencionan, se cree que fue la sífilis la que generó su enfermedad. Murió el 31 de agosto de 1867, a la edad de cuarenta y seis años. Charles Baudelaire es considerado el pionero de la poesía moderna, y proclamado como predecesor por poetas como Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.


BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario